¿Por qué el vino es reconocido como un alimento?

La Ley del Vino de 2003 reconoce la condición del vino como alimento y como componente esencial de la Dieta Mediterránea, extraordinario patrimonio común, además de los múltiples beneficios para la salud como señalan las últimas investigaciones científicas.

Cultura del Vino | 2014-11-27 11:16:08
1K84

Como alimento, el vino tiene una complejidad peculiar, puesto que se trata de una bebida con alcohol, pero es innegable que además contiene otras sustancias inherentes, como vitaminas, minerales, ácidos, aminoácidos, polifenoles antioxidantes y algunos otros nutrientes que el organismo necesita para su correcto funcionamiento.

Desde los orígenes de las grandes culturas, la relación del vino con otros alimentos ha sido de  gran importancia. Hoy día la Dieta Mediterránea se considera un estilo de vida, y sus pilares son tres: El Trigo, La Vid y el Olivo. Esta forma de alimentarse data de hace siglos entre los pueblos del Mediterráneo, debido a la influencia que nos han ido dejando a lo largo de los tiempos.

Actualmente sigue siendo un ingrediente imprescindible de muchas recetas de cocina y desde los orígenes de las grandes culturas, la armonía (maridaje) de los alimentos con el vino sigue siendo de gran importancia. La elaboración de exquisitos platillos siempre se ha llevado a la par con la creación y el consumo del vino que en función de su producción, presenta una gran diversidad de sabores y así, una amplia gama de posibilidades para ser combinado.

El consumo moderado de vino es además bastante saludable según estudios científicos. está comprobado médicamente que al consumir una cantidad diaria de vino tinto (de 2 a 4 copas en el caso de los hombres y de 1 a 2 copas en el de las mujeres) se obtienen otros beneficios para la salud, tales como la prevención de problemas cardiacos, reducción del colesterol malo y aumento del bueno, retraso en la amnesia senil (incluyendo la enfermedad de Alzheimer) o la adquisición de polifenoles anticancerígenos etc…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>