¿Sabes qué tipo de vino es el Eiswein, Mosel?

El “Eiswien” o vino del hielo es un vino hecho con uvas congeladas en el momento de su vendimia.

Vinos del Mundo | 2015-06-25 18:03:49
14324

El verdadero vino de hielo proviene de uvas congeladas de manera natural que se han mantenido en la planta de vid, expuestas a los elementos atmosféricos, hasta que la temperatura baja suficientemente para llegar a la congelación (como mínimo hasta – 8 ºC o preferiblemente -12 ºC o incluso hasta -16 ºC). Entonces la uva se recoge y se prensa.

De esta manera se separa el agua congelada y se obtiene un mosto concentrado en azúcares que se transformará en vino dulce. Si la uva ha sido afectada por Botrytis cinérea , no produce un buen vino de hielo ya que las vides deben estar sanas para que la uva se mantenga durante semanas, esperando la primera helada fuerte de la temporada.

En Alemania, la cosecha del vino de hielo tradicionalmente se realiza a oscuras, en las frías madrugadas de invierno cuando la temperatura ronda los -12 ºC. Con una acidez elevada, son vinos que envejecen bien y que ganan con un tiempo de reposo en la botella, especialmente aquellos elaborados a partir de la variedad Riesling. También son vinos agradables en su juventud y por tanto, su cata depende en buena medida de las preferencias de los consumidores. La mayoría de vinos de hielo alemanes son extremadamente caros.

Los vinos deben presentar un grado alcohólico superior a 5,5%vol. Ofrecen un carácter más frutal que sus “primos”, los vinos dulces de las clasificaciones Beerenauslese y Trockenbeerenauslese porque no han sufrido las transformaciones que ocasiona el metabolismo del hongo Botrytis cinérea. Por ello se mantienen fiel al carácter varietal y se pueden disfrutar mucho antes. Manifiestan una alta concentración de aromas basada en notas a fruta fresca, elevada acidez viva y una dulzura envolvente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>