La ciudad del vino de Burdeos

 

La propia ciudad de Burdeos merece la pena por sí misma, no en vano figura en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2007 por el valor histórico y cultural de su patrimonio. Pero además es una tierra en la que se siente una pasión especial por el mundo del vino, materializado en el ambicioso proyecto de La Cité du Vin. Se trata de un moderno complejo arquitectónico donde el visitante de cualquier edad podrá sumergirse en la cultura del vino desde todos los puntos de vista posibles, con muchas actividades paralelas.

Llama la atención de entrada el propio edificio, obra de los arquitectos Anouk Legendre y Nicolas Desmazières del estudio XTU. Situado junto al río Garona, muestra unascuriosas curvas sinuosas que pretenden recrear las formas de las cepas de la vid y los reflejos del propio zumo dentro del vaso, ya que los materiales permiten que el aspecto y los colores cambien según el momento del día. En su interior acoge una superficie de casi 14.000 m² distribuidos en múltiples espacios, buscando ofrecer una experiencia inmersiva y sensorial para sumergirse en la cultura del vino.

Es por tanto un espacio de ocio y cultura que pretende atraer a visitantes de todo tipo, especialmente familias, ya que también se han pensado en captar el interés de los niños. Los responsables declaran que su objetivo es promover y difundir la herencia cultural y social que rodea al mundo vinícola y su relación con la ciudad, buscando la conexión emocional del espectador, implicándole en primera persona en este peculiar viaje por los caminos del vino.

Sin duda es una idea muy ambiciosa que pronto veremos si cumple las expectativas. Me parece muy interesante querer abordar la cultura vinícola desde otros puntos de vista, acercándola de una forma mucho más actual al público. Además del tour permanente habrá talleres, cursos, catas, exposiciones de arte, un bar especializado en vinos del mundo y un restaurante panorámico que promete grandes vistas sobre los viñedos. Parece que la Ciudad del Vino de Burdeos es el nuevo destino para no perderse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>