FranceAgrimer presenta un estudio sobre la competitividad de los sectores vitivinícolas en los principales países productores del mundo
Se trata de un estudio encargado por FranceAgrimer y el Comité National des Interprofessions des Vins a appellation d’origine (CNIV) cuyo objetivo es analizar la competitividad en el mercado mundial de vino a partir del análisis detallado del sector vitivinícola en los principales países productores mundiales.
La investigación se ha realizado a partir de la recogida de datos y entrevistas en los años 2014 y 2015.
Se ha centrado en diez países: Sudáfrica, Argentina, Australia, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Nueva Zelanda.
Basado en el análisis pormenorizado de cada uno de los diferentes países, el informe final comparativo plantea 9 factores fundamentales para tener éxito en el mercado mundial del vino:
- Capacidad de adaptación de la oferta a los mercados
- Diversidad de la oferta
- Disponibilidad de agua
- Competitividad de costes
- Capacidad de acceso a los mercados
- Construcción de marcas, orígenes o varietales
- Equilibrio y flexibilidad entre mercados interior y exterior
- Estabilidad financiera y rentabilidad del conjunto de la cadena de valor
- Dinamismo y coordinación de las estructuras colectivas o de acompañamiento
En el, España, con un total de 31 puntos y posición predominante en el factor de costes de producción (sobre todo por costes de mano de obra y tratamientos fitosanitarios) pero más débil en estabilidad y rentabilidad de los agentes del sector, se situaría por detrás de Nueva Zelanda, Italia, Chile y Francia, pero por delante de Sudáfrica, y Australia, Estados Unidos, Argentina y China.
Por otro lado, los diferentes estudios monográficos de países aportan, entre otras cosas, análisis interesantes de costes de producción de vino (uva en el caso de Sudáfrica), donde se comprueba la competitividad de los costes españoles, particularmente en Castilla – La Mancha, con un coste estimado por botella de 78 céntimos de euro, frente a los 2,14 €/botella de Nueva Zelanda o los más de 1,74 €/litro del Pays d’Oc o 1,49 €/l de Australia.
Autor: www.vinetur.com