9 vinos que no podés dejar de probar

portada-recomendados

Para quienes el mundo del vino nos gusta y apasiona, Mendoza nos regala innumerables oportunidades. Las visitas a bodegas y charlas con hacedores se puede convertir en algo habitual si uno se lo propone. Tener información de primera mano y de forma casi inmediata genera en esto un valor agregado enorme. Escribir de bodegas habiéndolas visitado, contar sobre viñedos habiéndolos recorrido, recomendar vinos habiéndolos probado.

Y eso es lo que les vengo a proponer, 10 vinos* que no pueden dejar de probar aprovechando las fiestas o en los próximos meses. Este listado en su mayoría son lanzamientos, algunos presentados durante esta segunda etapa del año y otros  verán la luz durante el primer trimestre del 2017.

Aquí están por orden alfabético (tomando el nombre de la línea)

Benegas State Single Vineyard 2012 | Bodega Benegas#Lanzamiento

benegas-state-single-vineyard-2012

Un vino 100% Syrah con uvas provenientes de Cruz de Piedra (850 m.s.n.m.) con viñedos de más de 68 años plantados por la propia familia en la llamada “Finca Libertad”.

Tiene un paso por barrica de roble francés de 14 meses aproximadamente.

Visualmente impecable. Su color rojo intenso marca la potencia de este varietal. En nariz se siente aromas dulzones a ciruela bien madura mezclado con especias. El paso por barrica le otorga un poco de tabaco. La primera sensación al ingresarlo en la boca es un poco impactante, pero a los segundos se equilibra perfectamente invadiendo todo el paladar. Una vez tragado el sabor persiste por un tiempo prolongado.

Potencial de guarda: 10 años

El maridaje debe ir de la mano con la estructura del vino, por lo carnes de cerdo de cocción larga o pastas con salsas rojas especiadas son ideales.

Buenos Hermanos Cabernet Franc 2016 Gimenez Riili #Lanzamiento

bh-cf

100% Cabernet Franc. Elaborado con uvas provenientes del Valle de Uco, puntualmente “Los Chacayes”  (1.100 m.s.n.m.). Creado por el enólogo principal de Bodega Gimenez Riili, Pablo Martorell, esta partida limitada de 5.000 botellas representa un producto de alta calidad que fue cosechado manualmente en cajas plásticas de 12kg, fermentado en tanques de acero inoxidable y estacionado 8 meses en barricas de roble francés.

De color rojo rubí intenso, en nariz se sienten aromas suaves a pimientos verdes (característico de esta cepa) y otros un poco más intensos como mora o cereza negra. Acidez que no molesta pero si se hace notar y taninos tranquilos en boca. El roble le aposta un poco de especias.

En lo personal, lo probé con empanadas de carne cortada a cuchillo bien jugosas y con mucha cebolla y realmente tengo que recomendarlo.

Este vino no ha sido filtrado para mantener su concentración y potencia, por lo que se recomienda decantarlo.

El Interminable Blend 2014 Bodega Sin Fin #Lanzamiento #Lanzamiento

sf

Compuesto por tres varietales provenientes de Agrelo y Valle de Uco, el equipo enológico ha buscado meter en una botella lo mejor de lo mejor. Malbec obviamente como cepa representativa de Mendoza, Petit Verdot otorgándole la innovación y Cabernet Franc siendo la uva que está en boca de muchos (porque muchos quieren tenerla en su boca).

Tiene un paso por 18 meses en barricas de roble francés de primer y segundo uso.

Desde la vista denota su intensidad a través de colores potentes en la gama de rojos y púrpuras. En nariz se siente principalmente aromas que me hacen acordar a mermeladas caseras mientras se cocinan, casi una característica que nunca falta en este tipo de vinos. Se complementa con notas que aporta el roble (sutiles, no invasivas). En boca hace honor a su nombre, la verdad que cuando lo probamos las sensaciones que sentimos no queremos que se terminen. Taninos suaves, amables, envolventes que te dejan un sabor prolongado.

Respecto al maridaje, este es un blend que debería acompañarse con platos bien condimentados. Carnes rojas asadas con salsas o chimichurri. Pastas con salsa tipo bolognesa. Y si lo queremos para postre, con unos buenos chocolates amargos o pasas de uvas rojas combinarían a la perfección.

Un detalle no menor sobre El Interminable, es que cada año irá cambiando su composición (tipos de uvas con las cuales se crea el blend), convirtiéndolo así en un vino para coleccionistas.

Makká Malbec – Malbec 2013 Bodega Alto Limay #Lanzamiento

alto-limay

Quise agregar este vino proveniente de San Rafael para poder recomendar y mostrar un poco la diversidad que encontramos en Mendoza.

Alto Limay es una bodega boutique, elaborando vinos a pequeñas escalas con uvas provenientes de viñedos regados por los ríos Atuel y Diamante. Quienes dirigen el proyecto han decidido que éstos puedan expresarse libremente y crecer de forma natural sin alterar su terroir.

Malbec – Malbec, Un vino realizado con la selección de distintos cuadros de Malbec con la finalidad de hacer un Blend de esta cepa, cada corte tiene aproximadamente entre 10 y 12 meses de Barrica francesa para una posterior guarda en botella de más de dos años.

A la vista lo encontré brillante con tonalidades rojas rubí. El paso por barrica se siente desde que lo olemos, pero al dejarlo unos segundos tomar contacto con el oxígeno comienzan a sentirse las notas a frutos negros. En boca lo noté amable con presencia de taninos suaves. El cuerpo persiste un tiempo una vez que fue tomado.

Este vino, por su estructura, va bien con carnes a la olla (a pesar que el clima no acompañe mucho).  Otra buena opción son  tostones con aceite de oliva y pimienta negra.

Obra Prima Series Cabernet S – Cabernet Franc 2014 Familia Cassone #Lanzamiento

cassone

De la nueva línea de Bodega Familia Cassone, este vino es hermano de Obra Prima Series Cabernet Sauvignon – Merlot y Obra Prima Series Malbec.

De los 3 mi preferido, sobre todo por la combinación entre estos dos varietales de gran personalidad. 65% Cabernet Sauvignon – 35% Cabernet Franc  provenientes de Agrelo, Luján de Cuyo. Elaborado por Estella Perinetti y Federico Cassone, tiene un paso de 12 meses por barricas de roble francés logrando así una estructura sin perder la frescura.

De color rojo bien oscuro, en nariz el pimiento verde se hace presente desde la primera hora complementándose con frutos rojos maduros.

Un plato para acompañar este vino definitivamente tiene que parecerse en su potencia. Carne rojas bien condimentadas de larga cocción es lo ideal.

Punto Final Chardonnay Reserva 2015 Bodega Renacer

renacer-ch

El primer blanco de la lista. Cepa emblema que soporta la guarda y Bodega Renacer aprovecha esta característica para elaborar este gran vino.

A cargo  del enólogo Pablo Sánchez bajo el asesoramiento de Alberto Antonini, este Chardonnay 100% proveniente de Guatallary, Tupungato (1.100 m.s.n.m.) representa un producto de gran calidad y excelente armonía en todas sus características.

En vista tiene notas de amarillo pálido con destellos verdosos. La intensidad en nariz logra resaltar aromas cítricos y de manzana verde fresca. También se siente notas a vainillas, aportadas por el 35% de este vino que tuvo un paso por barrica de roble francés de primer uso (tostado medio) durante 6 meses. En boca es fresco, tiene una entrada dulce que se combina a su perfección con la acidez. Envolvente, de gran persistencia en el final de boca.

Este Chardonnay iría muy bien con alguna tabla de quesos combinada con pasas de uva blanca y frutos secos como nueces y almendras. Un plato de pastas con salsa blanca es una buena opción.

Shaka Matías Morcos Bonarda 2016 | Familia Morcos #Lanzamiento

morcos

Ahora es el turno del Este mendocino: San Martín. Y qué mejor para esta zona que su cepa insignia, la Bonarda.

Shaka, de Bodega Familia Morcos, es el nuevo vino del que está a cargo Matías Morcos, un joven enólogo con gran camino por delante. El diseño de su etiqueta anticipa un poco lo que estamos por probar. Un producto joven, fresco, diferente a lo que podemos encontrar. De esos tintos que tomamos durante el verano sin sentir que es algo denso o pesado.

Color rojo rubí con tonalidades violetas claras. En nariz frutos rojos frescos como cereza y ciruela. En boca es muy fresco y amable con taninos suaves. Una acidez al inicio que luego se equilibra rápidamente.

Este vino va muy bien con carne de cerdo a la plancha o carnes blancas asadas.

Trivento Golden Reserve Cabernet Franc 2013 Bodega Trivento#Lanzamientotrivento

El Cabernet Franc es de mis cepas preferidas. Afortunadamente la tendencia comercial de los últimos años ha logrado que sea cada vez más fácil (a pesar de sus limitaciones) encontrarlos en el mercado.

Desde la botella ya demuestra respeto. 100% Cabernet Franc proveniente de la principal zona vitivinícola mendocina: Altamira (Valle de Uco). Su enólogo Germán Di Césare aprovecha al máximo cada una de las cualidades de esta cepa para lograr un vino excelente, desde el principio hasta el final.

Su cuidadosa elaboración y su paso por barrica (16 meses en roble francés 50% primer uso y 50% segundo uso) logran una gran estructura e intensidad. De color rojo sangre con aromas a mermeladas de frutos rojos como frambuesa o ciruela madura, notas a pimiento maduro y especias, principalmente pimienta negra. Entrada fuerte que a los pocos segundos se equilibra, complejo y envolvente. De inmediato toda la boca queda impregnada del sabor de este vino, me animaría a decir que por varios minutos más.

El plato que acompañaría perfectamente a este vino debería ser alguna carne fuerte, ciervo o jabalí macerados con especias previa a su cocción. ¿Algo más simple? Tacos de carne picantes.

Very Blanc 2016 Bodega Los Toneles #Lanzamiento

very

Otro gran lanzamiento de este segundo semestre. Bodega Los Toneles decidió innovar, no solo en la imagen de este vino, sino de lo que estábamos acostumbrados a probar de ellos.

Ambos varietales que lo componen, 75% Chardonnay – 25% Sauvgnon Blanc, fueron cofermentados en huevos de hormigón.

En vista se ven tonalidades amarillas claras con destellos plateados en su contorno. En nariz encontré algunas notas cítricas y de ananá con dejos dulces. En boca, muy fresco, posee una marcada acidez que no molesta pero es responsable que salivemos un poco más de lo común. El retrogusto es amable y rico.

Ideal para acompañar ensaladas combinadas con algunos frutos secos, mariscos o frutos de mar. Quesos o carne de pollo a la plancha son una buena opción.

*Todos los vinos expuestos en esta nota fueron degustados en el transcurso de esta semana.

Pablo Ponce
@pablop11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>