Vino y energías renovables, una alianza sostenible

 

 

 

Las energías renovables son aquellas que se obtienen de fuentes naturales inagotables, bien porque el propio recurso dispone de una cantidad de energía inmensa o bien porque el recurso tiene la capacidad de regenerarse de forma natural.

Este tipo de energías no sólo reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, al no generar dióxido de carbono (CO2) y otros gases contaminantes, sino que garantizan un suministro energético autóctono y seguro, son energías limpias y sus residuos no son de difícil tratamiento, minimizando o reduciendo la dependencia externa y contribuyendo al equilibrio inter-territorial y al desarrollo rural.

Las energías renovables proceden del sol, del viento, de la vegetación, de las mareas, de los embalses, y del calor de la tierra, pudiendo generar, según los recursos utilizados, energía solar, eólica, biomasa y biocarburantes, mareomotriz, hidráulica y geotérmica.

Por contraposición, las energías no renovables o convencionales son fuentes de energía que se encuentran en el planeta de forma limitada, procedente en gran parte de combustibles fósiles, y cuya velocidad de consumo es mayor, actualmente, que la de generación, o son limitadas y agotables.

Este tipo de energía aumenta la dependencia externa, no garantiza el suministro energético autóctono y, tanto su generación como sus residuos, resultan altamente contaminantes. Las fuentes principales de las energías no renovables proceden de los denominados combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas natural, así como de la energía nuclear (por fusión y fisión nuclear).

En viticultura, cada paisaje del viñedo es único y se diferencia de los demás por su clima, su suelo, su orografía, sus variedades de uva, sus formas de conducción del viñedo, sistemas y técnicas de cultivo, etcétera, que adecuadamente gestionado coadyuva al desarrollo económico de la comarca, favorece el agroturismo y el enoturismo, genera biodiversidad y preserva la cultura e identidad de los pueblos, favoreciendo todo ello en su conjunto la sostenibilidad ambiental.

La implantación y el empleo en viticultura de energías renovables, además de ser una de las alternativas para frenar el cambio del clima, está cada vez más extendido en las bodegas, formando parte intrínseca de su «filosofía y forma de estar y hacer»en cuanto a sus buenas prácticas en viñedo y bodega, así como en los diseños y construcción de edificaciones según criterios de bajo impacto ambiental y de uso eficiente y sostenible de los recursos naturales (agua, energía….).

Entre algunas de las estrategias que se vienen utilizando y desarrollando con relación a las energías renovables, se encuentran las siguientes:

>Utilización de paneles fotovoltaicos en las cubiertas o anexos para abastecer el suministro de energía a la bodega.

> Emplear paneles termosolares para suministro de calor en las tareas de embotellado y limpieza de barricas e instalaciones.

> Utilizar algunos de los productos vegetales del viñedo y la bodega como biocombustible en las calderas.

> Reutilización de las aguas empleadas en bodega e instalaciones de recogida y almacenamiento de agua mediante depuradoras biológicas, haciendo un ciclo completo en el uso eficiente del agua.

> Minimizar o reducir el empleo de aparatos de climatización, excavando y construyendo bajo tierra zonas de crianza y guarda, dormitorios de botellas, etcétera, aprovechando el aislamiento natural y la constancia térmica.

> Disminución del grosor del vidrio de las botellas de vino, reduciendo su peso y, en consecuencia, necesitando menos energía para su elaboración y para el transporte.

>Utilizar filtros de algas para reducir la emisión de CO2 en el proceso de fermentación.

En definitiva, se trata de favorecer la reducción de combustibles fósiles, ahorrando miles de litros de agua, minimizar el impacto ambiental y propiciar un desarrollo sostenible a través de buenas prácticas que reduzcan el cambio del clima.

Un artículo de Alfredo Gómez Pascual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>