¿Sabes qué tipo de vinos canarios puedes disfrutar?

Canarias cuenta en la actualidad con más de 80 variedades diferentes de viñas identificadas y conserva un extraordinario patrimonio vitícola, en gran parte endémico.

Es una de las 4 regiones a nivel mundial totalmente exenta de la terrible plaga de la filoxera. Se desconoce con exactitud el motivo de esta inmunidad, pero la realidad es que nunca se ha detectado la presencia de este insecto en ninguna de las Islas. Como consecuencia, todo el viñedo está a pie franco, posibilitando una interacción total planta-suelo, lo que en parte explica la marcada mineralidad de los vinos canarios.

La vid llega a Canarias con los primeros colonos, a partir de 1402, con orígenes muy diversos: españoles de distintas regiones, portugueses, flamencos, genoveses, etcétera. Esta variedad  se traduce en una gran diversidad en el origen vegetal, así como en las prácticas de cultivo que cada uno de ellos introducía en las Islas. Por esta razón, es difícil decidir si somos el último país vitícola del viejo mundo o el primero del nuevo mundo. La reconversión sufrida en el continente a raíz de la llegada de la filoxera y la necesidad de introducir el injerto, provocó que se perdiesen muchas variedades, que en cambio sí se siguen encontrando en las Islas Canarias.

Vinos blancos.- En Canarias podemos disfrutar desde un blanco espumoso a un blanco fermentado en barrica, incluyendo los semisecos o semidulces sin olvidar, por supuesto, los blancos dulces. Las variedades preferentes o recomendadas dentro de la DOP son Bermejuela o Marmajuelo, Doradilla, Forastera Blanca, Güal, Malvasía Aromática, Malvasía Volcánica, Moscatel de Alejandría, Sabro, Verdello, Vijariego Blanco o Diego. También están autorizadas el Bastardo o Baboso Blanco, Breval, Pedro Ximenez, Torrontés, Burrablanca y Listán Blanco de Canarias. Fantástico abanico de variedades que proporcionan identidad a estos vinos.

Vinos rosados.- Los vinos rosados resultan principalmente de uvas tintas o de la mezcla de uvas blancas y tintas. En Canarias los resultados con la variedad Listán Negro son sorprendentemente destacables, asombrando muchas veces en catas comparativas con otros vinos de otras denominaciones importantes.

Vinos tintos.- Dentro del apartado de las variedades tintas, las uvas preferentes o recomendadas son Castellana Negra, Listán Negro, Malvasía Rosada, Negramoll y Tintilla, estando también autorizadas Bastardo o Baboso Negro, Moscatel Negro, Listán Prieto, Vijariego Negro, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo, Ruby Cabernet y Pinot Noir. En el apartado de tintos encontraremos los más jóvenes, vinificados según el método de maceración carbónica, envejecidos en barrica y dulces. Son vinos de gran personalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>