¿Conoces las Diferencias entre las Denominaciones de Origen, Pagos y Vinos de la Tierra?


vino denominacion de origen

España es un país formado por una inmensa cantidad de diferentes culturas y por ello un gran variedad de vinos distintos. El vino es una parte de nuestra cultura, y es que hemos elaborado vinos en España desde hace miles de años, lo que ha hecho que tengamos un país que se pueda recorrer de viñedo en viñedo.

Pero, ¿por qué o para qué surgieron las denominaciones de origen, pagos y vinos de la tierra?

Para diferenciar y proteger los estilos de los vinos que se realizan en España se crearon las “Denominaciones de Origen“, los “Vinos de la Tierra” y los “Pagos“, algo que ya ocurre en otros países productores como Francia, Italia, etc.…

Esto de las denominaciones o zonas de producción, es más antiguo de lo que imaginamos, ya que por ejemplo en la antigua Roma, eran muy famosos los vinos de la Sierra de Jaén, (hoy un vino de la Tierra) y así se cotizaban mucho esos vinos, digamos que era la denominación de origen “a la romana“.

Cuando queremos comprar un vino, normalmente nos fijamos en la marca, por si la recordamos o es famosa, en la etiqueta para que nos llame la atención, pero muchas veces en regiones estamos atados a las pocas conocidas, como Rioja, Ribera del Duero, Toro, Rueda… y no conocemos que existen mas de 100 denominaciones o vinos de la tierra en España, lo que nos hace uno de los países mas variados y fascinantes dentro del panorama vitivinícola.

diferencias denominaciones origen pagos vinos de la tierra

¿Qué es una Denominación de Origen (DO)?

Toda la uva (100 %) debe provenir de la zona que incluye la DO. Tienen un consejo regulador que les obliga a cumplir con unas normas de elaboración, crianza, etiquetado… Se les exige una calidad mínima para poder ser etiquetado como vino de la DO. La DO puede ser “calificada” si embotella todos los vinos que se producen en dicha DO.

¿Qué es un “Pago”?

Un Pago es una “mini” Denominación de Origen, que posee una bodega. Para ser pago debe existir factores climáticos, culturales y edafológicos que hagan de esta bodega y sus viñedos una zona única y exclusiva. Y así ostentar este rango diferenciador de Pago. Deben tener controles similares a los de las DO. Si algún pago esta dentro de una Denominación de Origen Calificada se le considerara pago calificado.

¿Qué es un “Vino de la Tierra”?

El vino de la tierra es una vino realizado en una región o zona, menos delimitada que la DO.  Para ser vino de la tierra debes elaborar los vinos con un mínimo del 85 % de uvas de dicha zona, y la bodega debe estar en la zona del vino de la tierra. Aquí, por lo general, la normativa es mas laxa, pero existen excepciones de vinos de la tierra con carácter mas selectivo que algunas DO.

¿Qué es un “Vino de Mesa”?

Es un vino elaborado por uvas de la variedad vitis vinefera, sin obligación de la procedencia de la uva, ni de la localización de la bodega. Debe marcar los mínimos sanitarios. Existen pequeñas bodegas fuera de DO o de una zona de Vino de la Tierra que elaboran sus vinos como vino de mesa pero que tienen pequeñas joyas en la botella ya que tienen elaboraciones y controles superiores a los de muchas DO.

regulación de las denominaciones de origen

Esperamos haber resuelto las dudas que a mucha gente le surgen sobre estos conceptos tan utilizados como son Denominaciones de Origen, Pagos, Vino de la Tierra o Vino de Mesa. Si quieres aportar cualquier información o plantear cualquier duda, estaremos encantados de escucharte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>