Te damos doce buenas razones para cuidar tu cuerpo disfrutando de una copa de buen vino sin subir ni un kilo
Siempre hemos oído que una copa de vino al día es buena para la salud. Pero, si estamos realizando una dieta, ¿deberíamos incluir alcohol? La mayoría de las dietas te piden que no consumas alcohol para que sean efectivas, ya que el alcohol contiene calorías. Sin embargo en el caso del vino, esto es diferente a juzgar por los últimos descubrimientos realizados, que afirman que no sólo no engorda ni un solo gramo, sino que además el vino nos ayudará a perder grasa corporal.
Pero, calorías aparte, ¿qué nos aporta el vino en la dieta? Si no sabes cómo realizar una buena dieta, que se adecúe a tu estilo de vida, te aconsejo que primero entiendas cómo funciona tu cuerpo y cómo cuidarlo
Son muchos los estudios realizados sobre los beneficios del vino en nuestro organismo. Siempre manteniendo un consumo responsable, por supuesto, ya que el abuso del consumo de cualquier bebida alcohólica es perjudicial para la salud. Por eso los expertos recomiendan que el consumo del vino sea moderado para aprovechar los siguientes beneficios.
1. Reduce el riesgo cardiaco
Son muchos los estudios que se han realizado a lo largo de los años que demuestran que el consumo moderado del vino ayuda a mantener el corazón más sano. El vino ayuda que el colesterol no se concentre en las arterias. Debido a esto, el consumo moderado de vino es perfecto para prevenir las enfermedades cardiovasculares.
También hay estudios que demuestran que el vino tinto reduce el desarrollo de la arterioesclerosis con sus beneficios antiinflamatorios, ya que actúa sobre el colesterol malo.
2. Retrasa el envejecimiento
En la composición del alcohol, se encuentran los polifenoles, estas partículas son poderosos antioxidantes que ayudan a que las células se liberen del estrés oxidativo. El resveratrol, uno de los componentes del vino, inhibe las lipoproteínas de baja intensidad y mejora las plaquetas.
3. Reduce las posibilidades de padecer cáncer
Algunos estudios han demostrado que los polifenoles, y en concreto el resveratrol encontrados en el vino, ayudan a combatir las células cancerosas del cuerpo. Estos provocan la muerte de las células cancerosas e invalidan la proteína que las ayuda a multiplicarse.
4. Beneficioso contra la anemia
El vino procura al cuerpo oligoelementos necesarios que reducen la anemia en la sangre. Algunos de los oligoelementos que podemos encontrar en el vino son el litio, el zinc, el magnesio, potasio, calcio y hierro.
5. Fortalece los huesos
Como indicábamos antes, el vino contiene calcio, que ayuda a fortalecer los huesos. El vino resulta un potente aliado contra la osteoporosis. Estudios recientes han demostrado que el consumo moderado de vino lucha contra la pérdida ósea.
6. Disminuye el colesterol
Como comentábamos al principio, el vino ayuda a prevenir enfermedades cardiacas ya que ayuda a que el colesterol no se concentre en las arterias. Además se ha demostrado que aumenta los niveles de la proteína HDL, que es el colesterol bueno. Hay estudios que dicen que para reducir el colesterol es mejor el vino tinto que el blanco.
7. Previene el alzheimer y la demencia senil
El resveratrol previene la formación de placas en el cerebro. Y algunos estudios en personas de avanzada edad demostraron que las personas que toman una copa de vino, tienen mejores resultados en las pruebas de memoria.
8. Disminuye hemorroides y varices
El vino ayuda en el flujo sanguíneo ayudando a que no se formen coágulos. Esto ayuda en la prevención de la aparición de hemorroides y varices.
9. Controla infecciones urinarias
Los componentes encontrados en el vino, eliminan hasta un 85% las bacterias que afectan al tracto urinario evitando la formación de infecciones urinarias.
10. Lucha contra las alergias y el asma
La quercetina encontrada en el vino, libera la histamina de las células, que es la que provoca los síntomas de las alergias.
11. Disminución del estrés
Se recomienda una o dos copas para combatir el estrés. Los antioxidantes que se encuentran en el vino son la mejor herramienta para combatir el estrés.
12. Mejora la digestión
Los taninos encontrados en el vino tinto aumentan la formación de saliva, que es esencial para que los alimentos entren bien en el organismo
Como podéis ver, el consumo moderado de vino ayuda al organismo a prevenir y luchar contra enfermedades. Es un buen aliado para nuestra dieta que nos proporciona antioxidantes y oligoelementos naturales tan necesarios para nuestro cuerpo. Si queréis saber qué vino os beneficia más dependiendo de vuestro estilo de vida, podéis salir de dudas aquí.