7 Beneficios del Vino a la Salud

El vino es una bebida que ha apasionado al ser humano desde los inicios de las civilizaciones, aunado a ello, beber vino en cantidades recomendables y prudentes trae grandes beneficios a la salud, aunque de ello han salido varios mitos que no son del todo ciertos. Así que si disfrutar del vino no es razón suficiente para beber una copa al día, aquí te presentamos 7 beneficios que esa copa de vino traerá a tu salud.

1.- Bueno para el corazón. Una de las enfermedades más comunes del corazón es la arteriosclerosis que es básicamente la obstrucción de las arterias por el consumo excesivo de grasas. El vino tinto tiene un alto efecto «cardioprotector» gracias a su contenido alcohólico y altos indices de  de componentes fenólicos que ayudan a limpiar las arterias. Un claro ejemplo es la dieta de ciertos países europeos como Francia, España o Italia, cuya gastronomía es rica en grasas saturadas y tienen menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares debido a su alto consumo de vino.

 

2.- Ayuda a perder peso. El vino no sustituye de ninguna forma el ejercicio diario, no obstante es un buen regulador del metabolismo gracias al resveratrol que se encuentra mucho más presente en el vino tinto de uvas de piel gruesa como Cabernet, Carmenere, Tempranillo o Syrah.

3.- Ayuda a combatir las caries. Los polifenoles presentes en los vinos tintos tienen propiedades anticépticas que previenen la proliferación de bacterias y son muy efectivos en contra de las bacterias que se adhieren a los dientes.

4.- Combate el estrés. La ingesta de vino libera endorfinas en el torrente sanguíneo que tienen un efecto relajador, mejoran el humor, contrarrestan los niveles de adrenalina en estados de ansiedad entre otros efectos estimulantes.

5.- Contribuye a tener buena memoria. Nuevamente el resveratrol ayuda a estimular algunas enzimas que retrasan el envejecimiento quienes promueven de la misma forma la memoria y la flexibilidad del cerebro.

6.- Previene cataratas. Mejora la vista debido a los antioxidantes fenólicos que reducen el riesgo de padecer cataratas.

7.-Ayuda a prevenir el resfriado común. Sus propiedades lo convierten en un antialérgico que evita la formación excesiva de histaminas, que son las responsables de las alergias y contiene moléculas que evitan la mutación del virus de la gripe.

Para beneficiarse de las bondades del vino, los expertos y médicos recomiendan una copa de vino tinto al día para las mujeres y dos copas para los hombres. Es muy importante saber que dichos beneficios tendrán un efecto contrario si se excede de la dosis antes mencionada, así que a respetar lo que nos indican.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>