ENOTURISMO EN UTIEL REQUENA

El enoturismo se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes de la Comunidad Valenciana.

Una de las rutas de enoturismo más consolidadas en la región es la Ruta del Vino Utiel-Requena.

La ruta transcurre por diez municipios – Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel- llenos de viñedos que brindan numerosas posibilidades para disfrutar de una visita a la comarca.

Los turistas pueden realizar todo tipo de actividades como visitar las bodegas, asistir a catas de vino, llevar a cabo visitas culturales guiadas, obtener menús maridados en restaurantes de la zona, así como también actividades de aventura, como por ejemplo birdwatching (observación de aves), rafting, barranquismo, trekking guiadol, entre otras muchas actividades.

El enoturismo en Utiel-Requena busca que los turistas conozcan la zona vitivinícola a través de la degustación de sus vinos y la visita a bodegas y viñedos todo ello acompañado de la mejor gastronomía basada en la dieta mediterránea con el aceite de oliva como elemento imprescindible.

Entre los platos más habituales figura carnes de cerdo como la olla, el arroz a la cazuela, el potaje, el ajoarriero, las bajocas, los bollos o tortas con magras y sardinas, los famosos embutidos y el jamón de esta región.  También, los dulces confeccionados con miel como el alajú -de origen árabe- y los burruecos, los turroncillos, los pastelitos de boniato, las empanadillas y tortas de manteca, son atractivos turísticos de la ruta.

Se trata de toda una experiencia que une lo mejor del turismo gastronómico con el cultural, puesto que los visitantes aprenden cómo se confecciona el vino en cada una de sus etapas,  cómo se elaboraba el vino antiguamente y cómo se fabrica en la actualidad.

Las bodegas de la ruta de enoturismo de Utiel-Requena cuenta con más de dos mil quinientos años de historia tal y como demuestran los hallazgos arqueológicos de las estructuras para producir vino y los elementos de vajilla que las contenían.

El cultivo de la vid y el consumo de vino en esta zona se remontan a la época ibérica – desde el siglo VII antes de Cristo – ya que los íberos, que eran consumidores de vino, se asentaron, entre otros poblados de esta comarca, en el de Los Villares, conocido como Kelin y localizado en Caudete de las Fuentes, uno de los municipios de la zona media de la DO Utiel-Requena.

En este sentido, la arquitectura medieval de Requena y Utiel con sus galerías subterráneas de épocas medievales y barrios mudéjares es otro de los atractivos para los amantes de la historia y de la arquitectura.

Además, la ruta cuenta con numerosos parajes de gran belleza que se pueden recorrer como el Parque Natural de las Hoces del Cabriel -con los Cuchillos de la Fonseca como elemento natural de gran atractivo-, la zona húmeda de Lavajos de Sinarcas, Las Salinas de Jaraguas, el Parque Natural de Chera, el Pantano de Contreras y las Sierras de Malacara, Martés, El Tejo y Negrete.

Por otra parte, durante todo este mes de julio los visitantes menores de 35 años pueden participar en un concurso de fotografía compartiendo sus instantáneas en las redes sociales disfrutando del enoturismo o del consumo de vino, acompañadas del hashtag #Winelovers35.

Las fotos se suben a la página de Facebook de Rutas del Vino de España desde donde son votadas por los usuarios. Las tres más votadas serán las ganadoras y obtendrán distintos premios. Además, se sorteará un cuarto premio entre todas las personas que hayan participado en la campaña compartiendo sus fotos.

Se trata de una iniciativa del Club de Producto de Rutas del Vino de España  perteneciente a ACEVIN, que integra 25 Rutas del Vino certificadas a lo largo de todo el territorio nacional,  para acercar la cultura del vino a los más jóvenes.

No pierdas la oportunidad de disfrutar del enoturismo en Utiel Requena para que puedas conocer de primera mano una de las más importantes zonas vinícolas del país.

enoturismo_ruta_vino_utiel-requena

Una pareja disfrutando del enoturismo en Utiel-Requena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>