Puntuaciones Parker para Navarra, Aragón y Sierra de Gredos

 

El pasado viernes se publicaron las nuevas puntuaciones de Luis Gutiérrez. En esta ocasión, las regiones valoradas han sido Navarra, Gredos y Aragón. Entre todas ellas encontramos un denominador común, la Garnacha.

Navarra

navarra

Luis Gutiérrez no visitaba Navarra desde 2014. En aquella ocasión, las variedades foráneas llegadas de Francia eran la principal baza de las bodegas, pero en los últimos tres años la Garnacha se ha revalorizado y bodegas, como Chivite, han vuelto a apostar por esta variedad autóctona para elaborar sus vinos.

Luis Gutiérrez visualiza un panorama prometedor para la DO,  aunque estos años de letargo  les ha restado un poco de competitividad. Cambiar el rumbo para cultivar de nuevo las  variedades autóctonas es un cambio que no se realiza de la noche a la mañana. No obstante, en estos tres últimos años, en los que Luís no había revisitado la zona, ha visto un esfuerzo y evolución importante.

Por lo que respecta a las añadas, la del 2013, con una alta pluviometría, lo valora desigual, como en muchas otras regiones. La añada 2014 ha sido una de las más frescas de los últimos años, con un perfil más atlántico. 2015, pese a la excelente valoración por parte de los viticultores de la zona, Luis la percibe algo madura. Finalmente, la añada 2016 la considera de alta calidad según lo catado en bodega en su última visita.

Centrándonos en las bodegas, Gutiérrez destaca las siguientes:

  • Emilio Valerio: bodega situada en las Laderas de Montejurra, al norte de Navarra. Hasta este año estaba como asesor Olivier Riviere, quién ha sido substituído por Jean François Hebrand de Quinta Quietud. Este relevo hace prever un posible cambio de estilo en el vino de Emilio Valerio, aunque Luís espera que no sea así. Según destaca, los vinos de esta bodega han sido una de las representaciones más fieles del territorio. Caben destacar sus parcelarios: Viña San Martín 2013 con 94 puntos y Viña Aranbelza con 94.
  • La Calandria: un bodega joven fundada en 2008 por Luis Remachay Javier Continentte en Murchante. Poseen 3 hectáreas de viñas viejas en la localidad de Cintruenigo donde elabora Calandria 2016 que ha obtenido 90 puntos.
  • Viña Magaña: con la llegada de su hijo Diego, involucrado en otros proyectos como el del Bierzo, la bodega ha cambiado de rumbo e incluso, con variedades foráneas, ha afinado el estilo. Habrá que esperar para degustar los resultados de la incorporación de la Garnacha en sus vinos.
  • Domaine Lupier: En el pueblo de San Martín de Unx, Enrique Basarte y Elisa Ucar comenzaron a comprar los viñedos de Garnacha que encontraban por la zona. Para, seguidamente, instalar la bodega en el sótano de casa y empezar la elaboración. Durante este tiempo han ido seleccionado las mejores uvas de las diferentes parcelas hasta llegar a las dos cuvées que tienen hoy en día. El terroir y la Dama, esta última es originaria de viñedos en el que la planta está cerca de la roca madre por lo que produce vinos más austeros y minerales. La última añada 2014 la califica como una de las mejores Garnachas españolas y la puntúa con 95 puntos.
  • Viña Zorzal: una bodega que ha renacido gracias a la voluntad de los hijos del fundador asesorados por Jorge Navascues. Según Luis, disponen de las Garnachas más viejas que ha visto jamás localizadas en el pueblo de Fitero. La progresión de la bodega es vertiginosa, la añada 2015 ha dado un salto cualitativo y lo que ha catado de 2016, en barrica, es aún mejor. Cabe destacar su Malayeto 2014 con 92 puntos. Una de las corazonadas de Luis en su viaje a Navarra.

Aragón

aragon

De esta región es originaria la redescubierta Garnacha. Al igual que en el caso de Navarra, Gutiérrez, no visitaba la región desde 2014. En esta zona, dominada por grandes cooperativas, los cambios se materializan a cámara lenta, con lo que la evolución respecto a su última visita no es tan palpable. No obstante, han visto la luz pequeños proyectos  que están revalorizando los viñedos y vinos de Aragón.

Uno de los proyectos destacados es el de los vinos de Bodegas Frontonio, situado en el valle Valdejalón. Está liderado por tres personas: Fernando Mora, enólogo y apunto de examinarse en el Master of Wine, Francisco Latasa y Mario López, los cuales aportan los viñedos familiares. En la actualidad, poseen 50 hectáreas con más del 85% de la superficie plantada con variedades autóctonas. Cabe destacar su Botijo Rojo Garnacha 2015, con 90 puntos, o Frontonio Supersónico 2015, con 93. En blancos, el Frontonio Microcósmico Macabeo 2015 ha obtenido 92 puntos. Este equipo también tiene otro proyecto en Campo de Borja donde elaboran en el pueblo de Aizón, buscan volver a elaborar vinos más refrescantes y menos maduros.

Otro de los viticultores importantes de Aragón es Norrel Robertson. Los vinos de Escocés Volante sigue evolucionando desde su base en Cariñena junto a una pareja de viñadores de la zona. Sus vinos persiguen la ligereza; destacan los Manda Huevos, tanto en tinto, con 94 puntos, como el blanco, con 93.

En cuanto a los vinos producidos por las bodegas más conocidas de la zona destacamos: el Borsao Bole 2014, con 90 puntos, un buen vino relación calidad-precio, como también lo es, de la bodega San Alejandro, Baltasar Gracián Viñas Viejas 2015, con otros 90 puntos.

Gredos

gredos

Los tres valles que conforman la sierra de Gredos están sumergidos en una batalla legal por dar un nombre a esta región. Esto se produce porque pertenecen a tres provincias diferentes: Madrid, Ávila y Toledo y cada una de ellas tiene su diferente denominador. Varios productores han intentado sin éxito poder dar un nombre común y aunar esfuerzos para poder clasificar los diferentes terruños existentes en Gredos.

En cuanto a la valoración de las últimas añadas catadas por Luis en la zona, percibe la añada 2016 como la más prometedora de los últimos tiempos, debido a la frescura del año. Sin embargo, 2015, un año cálido y seco, ha dado como resultado vinos más maduros. Por otro lado, 2014 con muchas lluvias y granizo (que en algunas áreas  afectó a viñedos como Rumbo al Norte del cual no ha habido botellas en esa añada) ha dado vinos vibrantes y frescos con buen potencial de envejecimiento.

Las cooperativas están renaciendo otra vez. Una de ellas, la de Cadalso de los Vidrios, está siendo asesorada por la pareja de Comando G, Dani y Fernando, con el fin de preservar el patrimonio de viñas viejas que existe en la zona. Esta colaboración ha dado un excelente resultado, un vino fresco y a un buen precio denominado Agrícola de Cadalso Garnacha, al cual Luís ha otorgado 90 puntos. Otro proyecto interesante en la misma línea, es él de la Cooperativa de Cebreros, en su primera añada ha producido una Garnacha joven y fresca: La viña de ayer 2016, que ha recibido 89 puntos.

Por lo que respecta a las bodegas, según Luis hay varias a destacar:

  • 4 monos: un estilo ágil y fresco es la característica principal de estos cuatro viñadores. Poco a poco van creciendo en producción, ya que su primera añada solo embotellaron 3.500 botellas y ahora ya van por las 17.000. Sus dos vinos genéricos, Gutiérrez los ha puntuado con unos valiosos 90 puntos. Cabe destacar sus dos parcelas: Danza del Viento la Isilla, con 94, y Molino Quemado, con 93. Enhorabuena.
  • En Cebreros produce Raúl Pérez junto con la gente de La Tintorería de Madrid los Vinos del Jorco. Dos vinos que han obtenido una magnifica puntuación: Le Batard 2014 recibe 92 puntos, en un estilo ligero y accesible; su hermano mayor, Vino de Familia, consigue 94 puntos, con un estilo algo más opulento pero fresco a la vez.
  • Comando G es la punta de la pirámide según Luis Gutiérrez. Dani Landi y Fernando García llevan años buscando la excelencia del cultivo de viña en los valles de Gredos con el fin de perfeccionar aún más sus vinos. Para ello han contratado a Pedro Parra, un estudioso de los suelos, que les ayuda a entender los diferentes perfiles de suelos e interpretarlos de forma más precisa en sus vinos. Sus parcelarios están en lo alto de las puntuaciones, Tumba del Rey Moro percibe 96 puntos y Cantos del Diablo, 95. Su 1er Cru de las Rozas, este ha obtenido 94 puntos.
  • En los últimos años, Canopy también ha ido buscando algo más de frescor y esta última añada ha sido una de las mejores elaborada por Daniel Ramos. A destacar Canopy Viña escondida, con 94 puntos, y Canopy Congo, con 93.

Finalmente, remarcar las excelentes puntuaciones de los vinos de Bodega Marañones, con los magníficos 95 puntos de Peña Caballera y los vinos de Bernabeleva Garnacha de la Viña Bonita, con 96 puntos.

Fuente: https://www.decantalo.com/es/blog/parker-2/puntuaciones-parker-navarra-aragon-sierra-gredos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>