Polifenoles, resveratrol…Terminos del vino más asociados a la salud.

 

Polifenoles, alcoholes superiores o resveratrol son algunos de los términos técnicos habituales más asociados al mundo del vino. ¿Sabes por qué son tan importantes?.

Curiosidades | 2016-03-21 12:46:22

Numerosos testimonios de la cultura mediterránea relacionan el consumo de vino con buena salud y longevidad. Los estudios sobre los compuestos y sustancias del vino, han dado luz sobre los beneficios que aporta para la salud esta bebida, considerada prácticamente alimento. El vino consumido con moderación tiene múltiples propiedades. Hoy en día en los que la medicina nutricional y la salud tienen tanta importancia

Las propiedades beneficiosas del vino se conocen desde hace miles de años, pero en la actualidad vienen avaladas por multitud de estudios científicos que relacionan este producto con un mejor estado de salud. En los últimos años, los tratamientos de belleza con el vino como principal protagonista se están generalizando y cobrando bastante popularidad debido a la sensación de bienestar y relajación asociados a esta bebida combinado con el buen resultado estético.

El consumo de antioxidantes se asocia a una mejor salud celular, lo que implica menor riesgo de sufrir enfermedades. Y entre los grandes antioxidantes encontramos a los famosos polifenoles que tanto pueden hacer por nuestra salud cardiovascular.

Los vinos son ricos en este potente antioxidante. Numerosos testimonios de la cultura mediterránea relacionan el consumo de vino con buena salud y longevidad. Los polifenoles son las sustancias responsables del color de la uva y, por lo tanto, de los vinos.La uva blanca produce sólo polifenoles amarillos, que son los llamados taninos y la tinta, además produce polifenoles rojos que son los llamados antocianos.

La concentración de compuestos polifenólicos del vino varía entre 1,80 y 1,06 g/L, con un promedio de 2,57 g para el vino tinto y entre 0,16 y 0,30 g/L para el blanco.

La concentración de los mismos depende de las condiciones de macerado: tiempo, temperatura, acidez, concentración alcohólica y grado de disgregación de los hollejos. Las proporciones de estos compuestos en el racimo están determinados por la variedad de cepa o cepas elegidas en su composición, las condiciones climáticas, geográficas y de cultivo, así como las prácticas aplicadas en el proceso de vinificación.

También el famoso resveratrol es miembro del grupo de los polifenoles. Se cree que estos compuestos tienen propiedades antioxidantes y son capaces de proteger al organismo contra daños que generan un mayor riesgo de padecer enfermedades del corazón y cáncer. Por ello este componente del vino se está convirtiendo en una especie de medicina de la juventud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>