Ya hemos hablado en varias ocasiones del proyecto Loess y como trata de ofrecernos vinos de alta calidad buscando tanto la tipicidad de uva y zona, como una gama moderna y actual.
Loess Inspiratión, en su añada 2013, es un vino acogido a la Denominación de Origen Ribera del Duero elaborado 100% con uvas Tempranillo.
Una mezcla de uvas de diferentes viñedos en propiedad, que rondan producciones sobre los 3000 kilos por hectárea, da origen a Loess Inspiration. 9 meses de crianza en barricas de roble francés terminan por afinar este vino antes de salir al mercado.
Su nombre proviene de la “inspiración” en una cata a la hora de realizar en ensamblaje del vino Loess Crianza en la que nació la inquietud para elaborar un vino más joven al año siguiente.
Así pues, con la garantía de los vinos que nos ofrece la marca Loess, pasamos a disfrutar copa a copa de este vino.
Vino de vivo color rojo cereza, oscuro y opaco, capa alta, con ribete rubí y una lágrima que cae rápidamente por las paredes de vidrio.
Aromas muy frutales (cerezas, ciruelas, moras) que junto a ligeros aromas tostados(vainilla, canela, clavo) forman un bloque aromático compacto y con personalidad.
Adornado por toques minerales (tierra mojada, grafito, tinta china) junto con un ligero recuerdo a regaliz que termina por redondear el conjunto sumando complejidad pero sin volverlo pesado, manteniendo un carácter amable sin perder intensidad siendo a su vez muy delicado.
Al beberlo tiene una entrada fresca, comienza rápido que y va cogiendo volumen conforme el vino pasa por el paladar dejando una sensación agradable al tacto con un tanino muy amable.
Termina en la garganta con una explosión de recuerdos frutales y tostados dejando unlargo recuerdo con un final seco y muy sutil.
Un vino elegante, de una inusitada facilidad de trago pero con sabor y volumen, de delicados matices que harán las delicias de aquel que busque la cara más amable de la Ribera del Duero pero con todo su carácter.
Sin lugar a dudas un vino versátil ideal para casi cualquier momento del día acompañando a cualquier plato ya sea del día a día o elaboraciones más complejas.
Ideal para tener en casa y ofrecerlo (o descorcharlo) en cualquier momento que nos apetezca compartir junto a un fantástico vino o simplemente darnos un buen capricho.