Vinos para celebrar, y olvidar ya este 2016

Qué año tan horrible, ¿verdad? Lo del Brexit, Donald Trump y las muertes de (la lista es interminable) Carrie Fisher, David Bowie, Alan Rickman, Prince o Muhammad Ali. Brindemos al son de las campanadas con doce experiencias enológicas imprescindibles.

¿Cuál es el camino para tantas bodegas, entonces? Pues volver al origen del porqué bebemos vino: disfrutar, sin más. El vino no como signo de distinción, no como estatus, no como el tesoro que se guarda para quién sabe qué acontecimiento. Vinos para beber (ni más, ni menos) vinos que nos hablan de nosotros mismos. Pequeños productores y elaboradores absolutamente comprometidos con su origen y su entorno; viticultoresnarradores de historias, trabajadores honestos con el alma puesta en el viñedo y mirada sin prejuicios hacia uvas autóctonas (que se traduce, en muchas ocasiones, en recuperación de variedades olvidadas) como Hondarribi Beltza, Zuri, Palomino, Trepat o Xarel·lo.

Queremos dar la bienvenida al 2017 con un puñado de vinos de España y Portugal (desde la Ribeira Sacra al Priorat) cuya seña de identidad es el placer y la honestidad. ¡Salud!

Ojo de Gallo

Ojo de Gallo

Jesús Terrés (@nadaimporta)

BLANCOS:

Quinta da Muradella Crianza Oxidativa 2009 (Monterrei). Cigüente – Quinta da Muradella

“Somos agricultores y nada más. El vino es una consecuencia. El vino pasa, la tierra queda”. Salve, Jose Luis Mateo.

Phinca Durmiente Rufete Blanco 2010 (Salamanca). Rufete Blanco – DSG Vineyards

David Sampedro ha recuperado para el consumidor charro la variedad autóctona Rufete Blanco, de la sierra de Salamanca.

Ojo de Gallo, Grupo Estévez (Jerez). Palomino Fino, Jerez

100% Palomino Fino de los viñedos de Macharnudo Alto y un giro de tuerca en la “Revolución Sherry” —un vino blanco sin encabezar (sin alcohol añadido) que recupera una tradición necesaria (creo yo) para la definitiva consagración del Marco.

Akilia K 2013 (Bierzo). Palomino fino, Doña blanca – Akilia

Mario Rovira vendimia de forma manual este buscadísimo (sólo mil botellas) “Valdesacia”: una parcela muy pequeña de 300 cepas de 70 años de Palomino fino y Doña blanca.

Alba Mosto 2014 (Sanlúcar de Barrameda). Palomino sanluqueña – Alba Viticultores

El comienzo de la revolución en Jerez: procedente de dos pagos míticos, Mahina y Miraflores. ‘Alba’ de albariza, como el suelo blanco y mineral que la ve nacer.

Algueira Escalada Godello Lías 2012 (Ribeira Sacra). Godello – Adega Algueira

La Godello está de moda —eso es un hecho, y este Algueira fermentado sobre lías durante 12 meses es una de sus mejores embajadores.

Una joya

Alba se llama

Jesús Terrés (@nadaimporta)

TINTOS

Raúl Pérez Vino de Familia 2011 (Cebreros). Garnacha – Rául Pérez

Poco más queda que decir de Raúl Pérez: winemaker, consultor, enólogo sin límites que para este Vino de Familia se ha rodeado de Flequi Berruti, César Ruiz y Nacho Jiménez (de la Tintorería de Vinos)

Mahara 2012 (Cádiz). Tintilla de Rota – Mahara

No es fácil el reto de los hermanos José y Miguel Gómez: recuperar la Tintilla de Rota en el pago Balbaíno y elaborar un vino tinto de este calibre en el Marco de Jerez. Lo han hecho.

7 Fuentes El Lance 2012 (Valle de la Orotava). Listán Negro – Suertes del Marqués

Cepas centenarias en tan sólo 9 hectáreas en la falda del Teide. La familia García-Lima elabora vinos personalísimos en pleno valle de la Orotava (Tenerife) como este magnífico 7 Fuentes.

La Bruja Avería 2013 (Madrid). Garnacha – Comando G

Fruta, fruta y más fruta. Vino sencillo (que no fácil) elaborado con garnachas de 80 años de Cadalso y Rozas de Puerto Real, entre Madrid y Ávila. Divertido y vibrante. ¡Viva!

Terroir al Límit Torroja Vi de la Vila 2012 (Priorat). Garnacha y Cariñena – Terroir al Límit

Eben Sadie y Dominik A. Huber o la segunda revolución del Priorat. Viticultura biodinámica, limitado rendimiento por cepas y fe ciega en el trabajo en la viña. Un portento de vino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>