Variedades de uva más adecuadas para elaborar vinos afrutados


tipos uvas vinos afrutados

Existen una gran cantidad de uvas que son óptimas para la elaboración de vinos afrutados. La gran mayoría son variedades blancas, aunque en uvas tintas, haciendo buenas elaboraciones, podemos conseguir tintos afrutados y sobre todo rosados muy afrutados.

Vamos a listar las uvas que en general son más afrutadas en sus aromas primarios, los propios de la uva.

UVAS BLANCAS

Moscatel

La uva moscatel se caracteriza por aromas florales, pero su marcado arma cítrico y algunos toques de albaricoque hacen de esta uva, de las más aromáticas. Muy usada para vinos dulces por su potencia y dulzor.

Malvasía

Una variedad muy aromática que se caracteriza por hacer vinos dulces, siendo de los mas famosos de España como lo es la uva Moscatel, con aromas a manzana, melocotón y melón, su potencia es muy agradable.

Zalema

La variedad de la D.O. Condado de Huelva, que se caracteriza por hacer vinos blancos secos y afrutados. La uva Zalema se caracteriza por aromas de frutas tropicales y aromas cítricos cercanos a la lima.

Verdejo

Esta uva es la columna vertebral de la denominación Rueda, y produce vinos con volumen y nariz muy aromáticas, con toques frutales como la pera y la manzana, que acompaña a los aromas herbáceos elegantes.

Albariño

Una uva muy aromática que durante un tiempo dio nombre a la DO. Rias Baixas y que es la bandera de los vinos gallegos blancos, produce vinos aterciopelados, de buena acidez y frescor. Destacan los aromas a naranja, melocotón y manzana. Se notan mucho los fondos florales.

Riesling

Variedad extranjera con desarrollo en el norte de España, que tiene una elevada acidez y dulzor. Mantiene los aromas afrutados tras un paso por barrica. De las frutas destacan el limón, el pomelo, pera y melocotón.

Gewurztraminer

Variedad de origen franco-alemán, de gran carga aromática, produce vinos muy agradables en los que destaca los aromas a lichi, melocotón, mango y maracuyá. Es famosa por su delicado aroma a rosas.

Tempranillo Blanco

Una mutación de la uva tempranillo tinto, se descubrió en Murillo del Rio Leza en 1988, y es una variedad muy aromática con toques de frutas tropicales, cítricos, manzana y plátano. Grandes Vinos.

UVAS TINTAS

Tempranillo

La variedad tinta más plantada en España y la única variedad “mejorante” española. Con destacados aromas especiados y mucha ciruela y cereza.

Garnacha Tinta

Variedad muy extendida en España, la segunda más plantada en tintas, de fácil oxidación y proclive a general vinos alcohólicos, con un potencial enológico gigante que permite elaborar vinos muy afrutados con aromas a frambuesa y moras con toques de pimienta.

Syrah

Variedad francesa, con una historia fascinante que se remonta a oriente medio, produce vinos rosados muy aromáticos, es una variedad que se ha integrado muy bien en la zona de la Mancha, y está despuntando por sus aromas a fresa, frutas del bosque y un final especiado que le hacen irresistible.

Pinot Noir

Una variedad francesa, que se considera de las más elegantes y difíciles de elaborar, por ser muy sensible a las enfermedades, pero con una buena elaboración, produce vinos sedosos, de poco cuerpo y con aromas muy claros de fresas, frambuesas y cerezas.

Para terminar con este artículo, queremos recordar que la variedad es importante pero que lo más importante de la uva es la calidad y sanidad con la que se recoge y se lleva al deposito. Es cierto que estas variedades son de las más aromáticas, pero todas las uvas, con una maduración perfecta y una buena elaboración puede crear grandes vinos.

Vamos a marcar como ejemplo la uva Airén, la uva más plantada en España, uva muy neutra y usada muchas veces para zumos y mezclas por su neutralidad. Pero en la Mancha hay bodegas que usando viñas viejas y elaboraciones muy trabajadas han conseguido obras de arte enológicas que despiden aromas a piña y plátano, que sorprenden a propios y extraños. Esto demuestra que la variedad de vinos es infinita, pero que todos te esperan en catatu.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>