¿Por qué es necesario apoyar el enoturismo?

El desarrollo del turismo enológico en las zonas rurales está significando la rehabilitación de sus economías, a través de una nueva fuente de ingresos que complementa o sustituye a las tradicionales rentas.

El turismo siempre ha gozado de buena salud en nuestro país y ha sido motor de economía para muchas zonas. El convencional turismo de playa alimentó durante décadas en desarrollo en la costa española, aunque no siempre para bien, pero es innegable la realidad de que muchas comarcas de España tienen el turismo como una de las mayores actividades económicas y en el caso de la costa, esperan como el maná el inicio de la temporada.

Poco a poco el turismo rural y de montaña fueron ganando terreno, y esto ha revivido muchas de las zonas deprimidas del interior del país. Si lo cierto es que el turismo interior se ha hecho esperar, ofrece un sinfín de posibilidades para dinamizar la economía. El turista de interior tiene interés por descubrir el patrimonio y gastronomía de estos territorios y desarrollo un gusto por las tradiciones y la vida de los pueblos, por lo que muchos artesanos y pueblos recónditos han encontrado en los viajeros un sustento interesante.

Las regiones vitivinícolas son algunas de las que han experimentado mayor arranque, sobre todo por el atractivo del vino y los paisajes de viñedos. En torno a las actividades de las visitas a las bodegas, existe un buen número de actividades, entre las más importantes la visita a valores patrimoniales, el turismo de naturaleza y la gastronomía.

De esta forma el turismo no sólo está proporcionando ciertos ingresos a los propietarios de establecimientos, sino que está generando efectos de arrastre hacia otras actividades productivas locales tales como restaurantes, bares, pequeños comercios, construcción, producciones agrarias y artesanales, etc. Por tanto, por sus características específicas el turismo del vino se configura como una de las actividades dinamizadoras más importantes a tener en cuenta en los procesos de desarrollo en zonas vinícolas donde se ha puesto en marcha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>