El histórico vino malvasía

El vino de Canarias adquiere calidad y prestigio, hasta el punto que desde principios de siglo comienza a ser exportado, a Madeira en 1515, a Jerez en 1517 y a Inglaterra en 1519.

Sobre el vino de Canarias se ha escrito mucho, y más concretamente del que se produce con la variedad de uva conocida por malvasía (vitis epidáurica o valmaticum) para los que sitúan su procedencia en la isla griega del mismo nombre, que está en la costa de Morea ,o (vinum creticum) para los que la sitúan en la isla de Creta ,antigua Candia como se conocía antiguamente.

La Malvasía ha sido el vino con más nombre y literatura de las Islas Canarias. Se encuentran referencias a este vino de Canarias en los textos de Shakespeare,Lord Bayron, Goldini,Walter Scott o del autor de la Isla del Tesoro Louis Stevenson.

El vino malvasía ha estado así mismo ligado a acontecimientos políticos importantes ; como el armisticio de la Luisiana(1805), o la capitulación de Nelson en su intento de tomar la Isla de Tenerife. Circula la información no probada, que la constitución americana se firmó y brindó con malvasía de Canarias.

En la Palma se producen malvasías de excelente calidad ,de cepas antiguas que conservan una relación muy estrecha con las cretenses (Candia), las uvas se someten a un proceso controlado de sobre maduración que contribuye a aumentar su contenido en azucares al mismo tiempo que refuerza su graduación alcohólica .La Palma ofrece suelos de cenizas volcánicas (conos de sinder)que son , ideales para este cultivo ,siendo la zona de Fuencaliente y el Hoyo de Mazo las más productivas, la malvasía de la Palma se caracteriza por su dulzor y fuerte carga aromática y con una graduación sobre 14 y 16º.

Fuente: http://www.catadelvino.com/blog-cata-vino/el-historico-vino-malvasia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>