Decantador para vino: ¿Para qué sirve y dónde comprarlo?.

 

En este post vamos a analizar la funcionalidad de los decantadores de vino Veamos sus características más importantes.

Si te gusta el vino, sobre todo el vino crianza y reserva, y más aún en eventos especiales, resulta ideal, – por no decir necesario – tener a mano este utensilio que te ayudará a disfrutar mejor de un buen vino. Un decantador es imprescindible para oxigenar grandes vinos.

Los aspectos que debemos conocer de un decantador son los siguientes:

1.- ¿Cómo es?: Un decantador es un recipiente hecho normalmente de vidrio, que se usa para servir vinos y espirituosos. Es un utensilio muy antiguo, incluso en época medieval, los primeros decantadores eran pequeños cántaros de barro, pasando a recipientes de madera decorados y formados con aros de bronce o de plata. Asimismo también existen referencias históricas que muestran que se utilizaban jarras de porcelana china, y cuencos de alabastro para decantar los vinos.

2.- ¿Para qué vinos se utiliza?: El decantador se utiliza sobre todo para airear vinos de guarda, de crianza o reserva.

3.- ¿Cuál es su función principal?: Las utilidades principales de un decantador son separar los posos del vino, airear los vinos que han estado por largo tiempo dentro de la botella para así despertar los aromas de los vinos concentrados. Históricamente, los decantadores se utilizaban para evitar los posos y cristales de tartárico que precipitaban en algunos vinos.

4.- ¿Qué forma tiene un decantador?: Los decantadores son recipientes que pueden adoptar diferentes formas, la mayoría de las cuales son de forma de pera con base muy ancha y con la boca estrecha.

5.- ¿Cuándo se debe decantar el vino?: Para conseguir una perfecta decantación ésta debe realizarse dos horas antes de servir el vino. Hay que decir que cuando un vino permanece mucho tiempo en la jarra de decantación se vuelve pobre, es decir, pierde su vitalidad y frescura, por eso se debe decantar en el momento adecuado.

6.- ¿Qué precio suele tener?: Los precios oscilan de los 20 € para algunos decantadores prácticos de cristal, hasta los 100 € aproximadamente para algunas piezas más elaboradas.

7.- ¿Dónde lo puedo comprar?: En Catadelvino.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>