Paraísos donde hacer enoturismo: Ribera del Guadiana en Extremadura.

Los vinos de la Ribera del Guadiana son los niños mimados de Extremadura, esta es su única Denominación de Origen y avanza hacia la excelencia de vinos y cavas gracias al esfuerzo de los enólogos y bodegueros de la comarca.

 

La D.O de Ribera del Guadiana se divide en subzonas, una al sur, en la provincia de Barajoz y al norte, ya dentro de los límites de Cáceres.

El enoturista que visite esta Denominación de origen se encontrará de todas maneras con zonas diferenciadas en comarcas. Bajo esta Denominación de Origen se amparan seis subzonas vitivinícolas extremeñas: Tierra de Barros, Matanegra, Ribera Alta, Ribera Baja, Cañamero y Montánchez.

Las variedades autóctonas tienen gran peso en la personalidad tan especial que denotan estos vinos. En la D.O. Ribera del Guadiana se elaboran vinos blancos jóvenes, frescos, afrutados que actualmente demanda el mercado, de nuestras variedades autóctonas cayetana, pardina y eva o beba de los Santos a la que se une también la macabeo y chardonnay.

Los vinos tintos son sorprendentes en color, sabor y vivacidad que les dan la cencibel o tempranillo y garnacha entre otras variedades que están poblando Tierra de Barros (merlot y cabernet-sauvignon), envejecidos en barricas de roble americano y francés.

La Ruta del Vino Ribera del Guadiana propone una nueva forma de conocer nuestra región a través de un turismo de calidad que busca algo distinto. En una misma zona se han unido bodegas que abren sus puertas e invitan a conocer sus vinos y a descubrir su historia; restaurantes que ofrecen gastronomía regional y un esmerado servicio del vino; alojamientos que se han esforzado por conformar una oferta tematizada y atractiva; comercios especializados, bares de vinos, etc. Descubrirás la cultura del vino, vivirás experiencias únicas y pondrás a prueba todos tus sentidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>