Fiesta de la Maceración con el primer vino de la cosecha 2021 (13 de noviembre de 2021)

El Palacio de Canedo recupera la Fiesta de la Maceración con el primer vino de la cosecha 2021

El Maceración de Prada cumple tres décadas en el mercado y recupera su fiesta del Vino Nuevo con castañas y música en directo el próximo 13 de noviembre tras el paréntesis de la pandemia

El segundo sábado de noviembre vuelve la Fiesta del Vino Nuevo en el Palacio de Canedo con el descorche del Maceración de Prada 2021. Se retoma así, después de un año de parón por la pandemia, la celebración de la presentación del primer vino de la cosecha, un tinto de Mencía elaborado siguiendo los estrictos cánones de la maceración carbónica para llevar a lo más alto el poderío y la frescura de la variedad.

Este año será, además, el vino celebra su 30 añada consecutiva. Superó el «escepticismo» inicial y sobrevivió a otros maceraciones que nacieron y desaparecieron en los siguientes años.

Prada apostó por un vino singular que ha reconciliado a la variedad Mencía con sus raíces, al reivindicar esa cuidada elaboración que obliga a macerar los racimos enteros unos días antes de proceder a la vinificación, extrayendo el máximo potencial aromático de la uva en un vino joven que lleva toda la impronta de la cosecha al estar recién hecho.

La fiesta del Vino Nuevo

La fiesta del Vino Nuevo tendrá al Maceración del 21 como protagonista, pero la entrada incluye mucho más; la copa de cristal, el pan recién horneado con chorizo cocido al tinto maceración, patata asada con su aceite y pimentón al estilo tradicional, bizcocho de castañas, crema de limón con castañas y, por supuesto, castañas asadas al tambor que estará toda la tarde dando vueltas para que no falte energía junto al vino nuevo.

Desde las 19 horas se abrirán las puertas a la fiesta, corriendo la música a cargo del grupo Lou & Jane and the Machines y de Musicanimación con Alberto González, hasta que el cuerpo aguante.

El precio de la entrada incluirá, como siempre, también una botella del Maceración de Prada 2021 numerada para disfrutar en familia otro día. El aforo este año será más reducido que otros años, por lo que ya se puede reservar llamando a la bodega.

La etiqueta de este año está dedicada al madroño, árbol elegido por la Fundación Prada a Tope de entre todos los que componen el Bosque Didáctico. Se suma esta etiqueta a la de años anteriores en las que fueron protagonistas el castaño, el roble, el peral de monte, arce plateado el año pasado…

Nuevos premios para el Maceración

Mientras el nuevo Maceración está en capilla, el anterior no deja de recibir premios. Si hace unos días conocíamos que era el único vino del Bierzo que obtenía un Zarcillo de Oro 2021 en los prestigiosos premios internacionales Zarcillo, esta semana se ha convertido en el ganador de la Cata Transfronteriza de Tintos en la categoría del Bierzo. Este certamen reúne vinos del norte de Portugal, Galicia y Castilla y León y que cada año celebra la revista gallega HG&T junto a las asociaciones Gallegas de Sumilleres y Enólogos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>