¿Qué es un sumiller? ¿Nace o se hace?


que es un sumiller vino

Como aficionados al vino, lo más probable es que todos hayamos escuchado hablar alguna vez de la figura del sumiller y seamos capaces de asociarla a las bodegas de algunos restaurantes. Pero ¿sabemos realmente qué es un sumiller y cuáles son las funciones de su trabajo?

Un sumiller es el encargado del servicio de vinos de los grandes restaurantes y otros establecimientos similares. Se trata de una figura de gran valor que trabaja tanto de cara al público como en aspectos relacionados con la gestión interna de lasbodegas a su cargo.

El aspecto de un sumiller no dista demasiado del propio del personal laboral de un establecimiento de categoría, pero si te fijas bien en su atuendo podrás detectar un elemento que lo distingue. Se trata de una pequeña taza de plata que cuelga sobre su pecho. Este elemento llamado catavinos o tastevin se ha utilizado tradicionalmente para catar los vinos nuevos y, actualmente, se ha convertido en el principal distintivo de esta profesión.

¿Cuáles son las funciones de un sumiller?

Todos los que hayáis podido disfrutar alguna vez del trabajo de un sumiller sabréis que una parte importante de su trabajo es aconsejar a los clientes sobre qué vino tomar en cada ocasión.

Pero parte de su trabajo se desarrolla fuera de la vista de los clientes, ya que un sumiller es el responsable del servicio de vinos de un local. Así, entre sus labores destaca la elaboración de la carta de vinos, la decisión sobre qué vinos y en qué cantidad deberían adquirirse, el mantenimiento y gestión de la bodega a su cargo y, en última instancia, la formación del personal a su cargo.

Otro de sus papeles es estar al día en todo lo referente a su trabajo, por lo que su formación deberá ser continua.

¿Cómo se llega a ser sumiller?

Si estás pensando en ser sumiller, debes de saber que no es tarea fácil. Esta profesión requiere un alto grado de especialidad que se adquiere tras una formación específica que, en la mayoría de los casos, cuenta con reconocimiento oficial a nivel internacional.

Los mejores cursos profesionales en sumillería te dotarán de conocimientos especializados sobre la elaboración de vino, fundamentos de su destilación, procesos de cata y toda una serie de aspectos fundamentales para entender al máximo este apasionante mundo.

¿Un sumiller nace o se hace?

Existe una cuestión al respecto de si el sumiller nace o se hace. En nuestra opinión, una parte realmente importante del sumiller es natural, pues ésta es una profesión que requiere un notable grado vocacional. Pero por otra parte, esa vocación debe de ser pulida mediante una continua formación destinada a moldear un auténtico experto en lo que a vinos se refiere.

En definitiva, la del sumiller es una vida altamente vocacional que ha de ser alcanzada tras una completa y exhaustiva formación.

Autor: http://catatu.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>