Qué año tan horrible, ¿verdad? Lo del Brexit, Donald Trump y las muertes de (la lista es interminable) Carrie Fisher, David Bowie, Alan Rickman, Prince o Muhammad Ali. Brindemos al son de las campanadas con doce experiencias enológicas imprescindibles.
Digámoslo claro: cada vez se bebe menos (y peor) vino. Es cierto que estamos viviendo el florecimiento (nunca mejor dicho) del Marco de Jerez, una apisonadora sin la que es imposible entender la alta cocina hoy en día —ningún gran restaurante sin amontillados o palos cortados en sus maridajes. Pero que los árboles no nos impidan ver el bosque: el consumo de vino por persona al año ha caído un 15% en 12 años (2000-2012), situándose como uno de los más bajos de Europa. Y lo más preocupante, los jóvenes han abandonado el regio universo enológico por la llamada desenfadada y veraniega de la cerveza: un trago sencillo y sin complicaciones. Y es que esto es como para ponerse a llorar: “Actualmente, el precio de los vinos españoles a nivel internacional se sitúa en 1,10 euros por litro, lo que refleja el nivel más bajo del mundo”.
¿Cuál es el camino para tantas bodegas, entonces? Pues volver al origen del porqué bebemos vino: disfrutar, sin más. El vino no como signo de distinción, no como estatus, no como el tesoro que se guarda para quién sabe qué acontecimiento. Vinos para beber (ni más, ni menos) vinos que nos hablan de nosotros mismos. Pequeños productores y elaboradores absolutamente comprometidos con su origen y su entorno; viticultoresnarradores de historias, trabajadores honestos con el alma puesta en el viñedo y mirada sin prejuicios hacia uvas autóctonas (que se traduce, en muchas ocasiones, en recuperación de variedades olvidadas) como Hondarribi Beltza, Zuri, Palomino, Trepat o Xarel·lo.
Queremos dar la bienvenida al 2017 con un puñado de vinos de España y Portugal (desde la Ribeira Sacra al Priorat) cuya seña de identidad es el placer y la honestidad. ¡Salud!
Ojo de Gallo
BLANCOS:
Quinta da Muradella Crianza Oxidativa 2009 (Monterrei). Cigüente – Quinta da Muradella
“Somos agricultores y nada más. El vino es una consecuencia. El vino pasa, la tierra queda”. Salve, Jose Luis Mateo.
Phinca Durmiente Rufete Blanco 2010 (Salamanca). Rufete Blanco – DSG Vineyards
David Sampedro ha recuperado para el consumidor charro la variedad autóctona Rufete Blanco, de la sierra de Salamanca.
Ojo de Gallo, Grupo Estévez (Jerez). Palomino Fino, Jerez
100% Palomino Fino de los viñedos de Macharnudo Alto y un giro de tuerca en la “Revolución Sherry” —un vino blanco sin encabezar (sin alcohol añadido) que recupera una tradición necesaria (creo yo) para la definitiva consagración del Marco.
Akilia K 2013 (Bierzo). Palomino fino, Doña blanca – Akilia
Mario Rovira vendimia de forma manual este buscadísimo (sólo mil botellas) “Valdesacia”: una parcela muy pequeña de 300 cepas de 70 años de Palomino fino y Doña blanca.
Alba Mosto 2014 (Sanlúcar de Barrameda). Palomino sanluqueña – Alba Viticultores
El comienzo de la revolución en Jerez: procedente de dos pagos míticos, Mahina y Miraflores. ‘Alba’ de albariza, como el suelo blanco y mineral que la ve nacer.
Algueira Escalada Godello Lías 2012 (Ribeira Sacra). Godello – Adega Algueira
La Godello está de moda —eso es un hecho, y este Algueira fermentado sobre lías durante 12 meses es una de sus mejores embajadores.
Alba se llama
TINTOS
Raúl Pérez Vino de Familia 2011 (Cebreros). Garnacha – Rául Pérez
Poco más queda que decir de Raúl Pérez: winemaker, consultor, enólogo sin límites que para este Vino de Familia se ha rodeado de Flequi Berruti, César Ruiz y Nacho Jiménez (de la Tintorería de Vinos)
Mahara 2012 (Cádiz). Tintilla de Rota – Mahara
No es fácil el reto de los hermanos José y Miguel Gómez: recuperar la Tintilla de Rota en el pago Balbaíno y elaborar un vino tinto de este calibre en el Marco de Jerez. Lo han hecho.
7 Fuentes El Lance 2012 (Valle de la Orotava). Listán Negro – Suertes del Marqués
Cepas centenarias en tan sólo 9 hectáreas en la falda del Teide. La familia García-Lima elabora vinos personalísimos en pleno valle de la Orotava (Tenerife) como este magnífico 7 Fuentes.
La Bruja Avería 2013 (Madrid). Garnacha – Comando G
Fruta, fruta y más fruta. Vino sencillo (que no fácil) elaborado con garnachas de 80 años de Cadalso y Rozas de Puerto Real, entre Madrid y Ávila. Divertido y vibrante. ¡Viva!
Terroir al Límit Torroja Vi de la Vila 2012 (Priorat). Garnacha y Cariñena – Terroir al Límit
Eben Sadie y Dominik A. Huber o la segunda revolución del Priorat. Viticultura biodinámica, limitado rendimiento por cepas y fe ciega en el trabajo en la viña. Un portento de vino.