Conoce las claves de la exportación de vinos y su evolución

La exportación de vinos es un sector que crece en España año tras año, consolidándose como un mercado fuerte y de gran demanda. Esto se desprende del informe sobre la evolución de la exportación, elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) y el ICEX, con un  4,4 % más de crecimiento en 2015 que en 2014.

Evolución y claves de la exportación

Si observas atrás, te darás cuenta del gran aumento de las cifras, que llegan a triplicarse desde el año 2000 y que pasaron de 1.305 bodegas a las 3.930 de 2013, fecha en la que más aumentó la cifra.

En 2014 vimos un cierto retroceso, que supuso la pérdida de en torno a cuarenta empresas exportadoras, pero en 2015 volvió a crecer, aunque es cierto que sin alcanzar las cifras récord de 2013 y a precios menores que en años anteriores.

En total, de más de 3.900 empresas que exportaban vino en 2015, en torno a 1.192 comenzaron en este sector o retomaron la actividad que antes habían desempeñado, esto supone un 30 %, y en torno al 49,8 %, lo han hecho de manera continuada en el último lustro.

Exportación de vino por países

Los países más cercanos son los que más importan el vino español, especialmente dentro de Europa, llegando a alcanzar el 68,5 % de la facturación total.

Si te detienes país por país, es Alemania el máximo comprador, con 384,9 millones de eurosseguido de Reino Unido.

Fuera de las fronteras europeas, los continentes que más exportaciones reciben son América, destacando Estados Unidos con gran diferencia, con 275 millones de euros, seguido de Asia, con países como China y Japón.

Tras estos grandes consumidores, el siguiente continente en exportar vino español es África, con unos 81 millones, encabezando la lista Nigeria. Por último, Oceanía cerraría el ranking, con una exportación de 13 millones de euros.

Analizando por tipo de vino

Atendiendo al tipo de vino, destacan los embotellados con DO por encima del resto con un 6,8 %,  seguidos de los espumosos y los que reconocían indicación geográfica. En cambio, los vinos a granel continuaron su tendencia estable.

Por Comunidades Autónomas

Estos datos, se pueden expresar también en función de las comunidades, estando a la cabezaCataluña, con mayor número de bodegas exportadoras y de facturación, más de 600 millones de euros, aunque, si quieres fijarte en las comunidades que más han evolucionado en los últimos años, tendrás que trasladarte a la Comunidad ValencianaAragón y Madrid.

En definitiva, exportar vinos es un sector que en España ha crecido en los últimos años debido a:

  • un excedente de uvas de calidad,
  • a unos precios muy competitivos
  • y al cada vez mayor conocimiento de nuestras marcas en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>