Por Estefanía Dómínguez de la Iglesia
Es indudable que en muchos países como en España exista una gran cultura del vino, por su respeto hacia los buenos vino y su cultura vinícola arraigada a lo largo de la historia.
Además, de tener una gran cultura de vino, España tiene una gran variedad de bodegas repartidas por todo el territorio nacional que producen gran cantidad de vinos que forman parte del selecto grupo de los mejores del mundo.
El vino dentro de nuestra cultura
Hoy por hoy, en España está consolidada una amplia cultura vinícola que está presente en casi cualquier aspecto de la vida cotidiana del ciudadano de a pie. Por ejemplo, el concepto “vino español” se emplea, no solo para referirse al producto en si, sino también para hacer referencia a actos sociales que incluyen un brindis.
Existe muchos métodos para clasificar a un buen vino, aunque el más destacado es la Denominación de Origen, pero no es el único modo de clasificar un vino. Básicamente, esta categorización sirve para designar y clasificar los vinos en España en función de la protección que tienen y de la normativa que cumplen.
Los podemos dividir en:
- Vinos de Mesa, que son vinos que no ofrecen mucha información al consumidor.
- Vinos de la Tierra (VdlT), tienen una normativa menos exigente que los vinos con denominación. Actualmente en España hay 47 zonas geográficas con la denominación Vino de la Tierra.
- Vinos de Calidad con Indicación Geográfica (VC) las uvas y su elaboración deben realizarse en la misma zona o región.
- Denominación de Origen (DO) actualmente en España existen 70 Denominaciones de Origen para el vino.
- Denominación de Origen Calificada (DOCa) en España solo existen dos DOCa.
- Vinos de Pagos (VP) es una de las máximas calificaciones que se le otorga a una bodega. En España hay 17 vinos de pago.