Los polifenoles ayudan a controlar el peso a pacientes con obesidad
Los polifenoles ayudan a controlar el peso a pacientes con obesidad
Como ya dijimos en “Razones saludables para beber vino”, la uva tiene muchos componentes que benefician al organismo. Hoy os comentamos una noticia reciente, se trata de un estudio realizado por científicos del grupo de investigación en Nutrigenómica, de la Universidad Rovira de Tarragona. Estos investigadores han comprobado que los polifenoles de la uva, en concreto, las “proantocianidinas”, podrían ayudar a controlar el peso en pacientes con sobrepeso.
El siguiente experimento fue publicado en la International Journal of Obesity, consistía en restaurar la sensibilidad a la leptina, hormona producida por el adipocito (célula de la grasa corporal) que es la que notifica al cerebro de que ya dispone de grasa suficiente para que dé la orden de recudir la sensación de hambre, gracias a las proantocianidinas. La resistencia a la leptina en la obesidad fue atribuida en una parte a la inflamación del hipotálamo, a causa de la sobrealimentación, se demostró que la ingesta de polifenoles de la uva reducía esta inflamación.
No obstante, a pesar de estas mejorías en la sensibilidad a la leptina en el experimento que se hizo con ratas, a las que les suministraron fenoles no redujeron el volumen de su cuerpo de forma significativa con la dosis y el tiempo que duró el experimento. Aun así, el peso y la masa corporal de las ratas que ingirieron los polifenoles se redujo entre un 10 y 16 por ciento respecto a las que no fueron tratadas.
Los científicos afirman que incluir los fenoles a nuestra dieta puede ser una buena estrategia para reducir la sensación de hambre y mejorar la sensibilidad a la leptina, como ayuda extra a otros tratamientos que se estén llevando a cabo en pacientes con obesidad.